Proyectos de instalaciones

Proyectos de instalaciones

1. Existen tres tipos de instalaciones solares fotovoltaicas: aisladas, conectadas a la red y de autoconsumo compartido
  • Las instalaciones solares fotovoltaicas aisladas están orientadas fundamentalmente a aplicaciones de bombeo, señalización, comunicaciones y electrificación rural. 
  • Las instalaciones conectadas a red están orientadas a la venta de energía eléctrica y autoconsumo.
  • El autoconsumo compartido consiste en la generación de energía a través de una instalación solar fotovoltaica y en el aprovechamiento de la misma por parte de un conjunto de vecinos. Tal como podemos leer en el Real Decreto 244/2019, el autoconsumo compartido puede ser de tres tipos: autoconsumo colectivo sin excedentes, autoconsumo colectivo acogido a compensación de excedentes y autoconsumo colectivo con excedentes no acogido a compensación.

2. Por otro lado existe la integración arquitectónica de módulos fotovoltaicos, también denominada “Arquitectura Solar” o “BIPV” (Building Integrated PhotoVoltaics) que se define como la instalación de aquellos módulos fotovoltaicos que cumplen una doble función; energética y arquitectónica (revestimiento, cerramiento o sombreado) y además sustituyen a elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica. La integración arquitectónica de la energía solar fotovoltaica no solo es una cuestión estética que mejora notablemente la apariencia de los edificios. Especialmente, se trata de una herramienta esencial para conseguir edificios eficientes y optimizar su rendimiento.


Share by: